domingo, 17 de noviembre de 2013

Metamorfosis!!

“La literatura es siempre una expedición a la verdad”
                                                        Franz Kafka


Hola  mis  queridos  Blogger,   como han estado? espero que muy  bien, yo aqui aún  en medio de luchas  sociales, por lo que   para olvidarme  un poco de  ello, he dedicado parte  de mi tiempo  a leer,  he de confesar  que tengo una pila de libros que esperan por mi y bueno poquito a poquito los iré sacando...

Hace unos días  leí "La Metamorfosis" de  Franz kafka,  para los que aún  no lo han leído, esta pequeña obra literaria aborda un tema marcadamente existencialista. A manera de síntesis, la historia trata de un viajante de comercio, llamado Gregorio Samsa, el cual despierta una mañana transformado en un insecto, apesar de su condición, la preocupación de Gregorio,  nunca  fue su nueva condición de "bicho" a lo cual él no le dio importancia alguna, si no al hecho de no poder continuar  con su rutina diaria, no poder  cumplir  en su trabajo.... convirtiéndose esta situación,   en un pecado que lo lleva a sufrir los más grandes sinsabores por parte de su familia y la sociedad. Después de diversos acontecimientos, Gregorio,  termina de una manera trágica, mientras que su familia, toman este suceso como una liberación para seguir adelante con su vida.


Durante el transcurso de la lectura, me quede pensando en nuestra naturaleza humana... :/   y al igual que  el mismo Gregorio, me asaltaban ciertas interrogantes,  ¿qué ha sucedido? ¿Qué significa esta historia? ¿Es la transformación el signo terrible de una cara oculta de la vida humana que irrumpe de improviso y destruye el apacible tejido del sosiego doméstico? O, en una vía menos maravillosa, ¿es el escarabajo Gregorio un símbolo del miembro familiar o social inasimilable, el enfermo terminal del que la familia quiere librarse, el marginado que molesta, el «otro», el repudiado, el indeseable...? en esta obra, me doy  cuenta de algo que cruelmente  sucede  en la realidad,  cuando algo o alguien, que  nos ha servido en un pasado deja de sernos útil y se  convierte en un estorbo u obstáculo para nuestra vida diaria, sin el menor de los remordimientos, lo dejamos olvidado en un rincón a su suerte y probablemente a su muerte. 


Aveces  nuestro egocentrismo nos hace creer  que  somos indispensables o nos esforzamos inconscientemente  en serlo, tal vez para agradar o  para  sentirnos valiosos para alguien,( en este  caso la familia) pero aquí  vemos  claramente como nadie es indispensable en esta  vida y que  fácilmente puedes ser suplido por otra persona u otras personas y es  entonces  cuando deja de importar si estás ahí o si no lo estás...   Gregorio bien pudo haberse vuelto invisible o perder una mano o tan siquiera dejar de caminar pero lo que importa no es su cambio, si no cómo su familia lo deja de lado, pues de pronto  se ha vuelto inservible para ellos.

Franz Kafka con esta obra nos demuestra que el concepto de la solidaridad o de la familia y apoyo tan solo se vuelven parte de los cuentos de hadas cuando nos vemos en un punto de decisión critico,  ¿Cómo es entonces posible que su familia deje a su hijo a su suerte, cuando él se sacrifico tanto por ellos?...  aquí me doy cuenta que nuestra  naturaleza  humana  es así,  egoísta! y la  moral de la que tanto nos vanagloriamos, es algo creado por nosotros mismos por lo tanto es alterable y moldeable a nuestro placer y provecho.

Gregorio es tan solo uno de los muchos casos que hay en la vida real, la visión de cuando uno envejece o sufre un accidente y queda incapacitado, es entonces cuando fríamente el amor se acaba, dejamos  de querer y empezamos  a repudiar.

 Kafka  nos muestra categóricamente sobre  cómo dependemos de nuestra utilidad para nuestra supervivencia y aceptación en los diferentes  ámbitos sociales y saca  a relucir  una verdad tan natural en nosotros pero tan deplorable,  que solo teniéndola en un libro la podemos ver.



                                                        Que pasen una excelente semana!!

22 comentarios:

  1. Tratare de leerla, se ve interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te la recomiendo, gracias por pasar y dejar tu comentario

      Eliminar
  2. A mi me gusto mucho ese libro y como tu dices aveces solo vemos alas personas pro como nos ayudan y no por quien realmente son.
    Aveces pienso que los verdaderos insectos somo nosotros que nos arrastramos para obtener algo en particular sin importar a quien se hiera para lograrlo.
    Te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es amiguita, coincido contigo, es triste pero real, a veces nos comportamos como verdaderos insectos, con la peor connotación que este adjetivo le puede dar.

      saludos y feliz inicio de semana guapa

      Eliminar
  3. Kafka era un maestro para esas denuncias literarias, él padecía la sociedad en muchos aspectos.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Humberto, así es estuve leyendo su biografía y si, retrata muy bien su vida sus padecimientos y complejos

      saludos y abrazos!

      Eliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta ese libro denuncia.
    El ser humano es así, la evolucion ha cambiado sus chips haciendolo cada vez mas egoista.
    unos besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es sabores compartidos, hemos ido evolucionando, pero no todo es para bien, cada día nos volvemos más egoístas, insensibles. Y superfluos

      Gracias por pasar y dejar tu comentario te mando un abrazo

      Eliminar
  5. Hola amiga, espero estés bien !!
    Leí hace varios años La Matamorfosis, me pareció interesante y muestra tantas miserias humanas...
    Te dejo un beso grande

    ResponderEliminar
  6. hola querida Hanna, muy cierto, muestra nuestras miserias humanas, y es escalofriante darte cuenta, lo insensibles que podemos llegar a ser

    Te Mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna el egocentrismo es el mal de esta sociedad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi amiga preciosa !!!! Hoy entré para no perderme tanto pero de veras no tengo mucho tiempo para entrar en estos dias...Muy buena tu entrada de hoy.! Y sensacioanalmente cierto! El mundo va de mal a peor...Te mando un beso y abrazo ! ( No podia dejar de visitarte hoy )

    ResponderEliminar
  9. Para los buenos momentos, gratitud.
    Para los malos, mucha esperanza.
    Para cada día, una ilusión.
    Y siempre, siempre, felicidad.
    Esto es lo que te deseamos para el 2014.

    EL EQUIPO DE ACOMPÁÑAME

    y no te olvides de presentarte a nuestro reto navideño, queremos tu compañía en estas fechas.

    ResponderEliminar
  10. Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón. ¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2014!!

    No te olvides pasarte por mi blog, os dejaré un regalito para todos los seguidores, mi libro en descarga gratuita, pero solo para hoy.

    ResponderEliminar
  11. Ya queda poco!!!! Si, ya queda poco!!!! Esta noche llega Papa Noel jejejeje, bueno que yo no hice la carta, confío en mandar mis propios regalos, así que te quería mandar algo super especial para esta Navidad, pero me he encontrado con un problema ¿Cómo envuelvo un abrazo y un beso?

    Lo he solucionado con un comentario jejejeje, así que Felices fiestas!!!!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando sientas que no puedes dar un paso más, mira hacia atrás y contempla todo lo que has logrado con tu esfuerzo…eso te dará impulso para dar un pasito más, pues tenerte a nuestro lado nos impulsa a nosotros a seguir. Un saludo.

    El equipo de acompáñame

    ResponderEliminar
  13. Cuando sientas que no puedes dar un paso más, mira hacia atrás y contempla todo lo que has logrado con tu esfuerzo…eso te dará impulso para dar un pasito más, pues tenerte a nuestro lado nos impulsa a nosotros a seguir. Un saludo.

    El equipo de acompáñame

    ResponderEliminar
  14. Kafka me lleva a reflexionar sobre lo que no siempre queremos ver de nosotros y de los otros.

    ResponderEliminar
  15. El contenido del blog está muy interesante, y esta reseña del libro hace querer leerlo completo

    ResponderEliminar
  16. Hola! Flor! Me encanta tu blog. Es muy variado, me gusta que publiques tus reflexiones.. Tus dibujos!
    Me quedo admirado por este análisis tan profundo de la Metamorfosis... Y me gustaría que reactives el blog. Saludos 😉 de epsilon-literario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola! Flor! Me encanta tu blog. Es muy variado, me gusta que publiques tus reflexiones.. Tus dibujos!
    Me quedo admirado por este análisis tan profundo de la Metamorfosis... Y me gustaría que reactives el blog. Saludos 😉 de epsilon-literario.blogspot.com

    ResponderEliminar