martes, 11 de junio de 2013

San Francisco de Campeche "La Cd. de las Murallas"

vista  aérea de la parte costera de campeche
 De que hablar hoy? bueno he decidido platicarles un poco de mi ciudad, "CAMPECHE" la bien llamada cd. de la murallas, situada al sur de la península yucateca.

malecón


puerta de mar vista desde el interior de la cd.
Haciendo un poco de historia, Campeche es un antiguo puerto estratégico que hacía posible el intercambio de mercancías entre la Nueva España, el Viejo Mundo y el resto de América. Los planes portuarios de los Montejo, familia que se dio a la tarea de la conquista de la península de Yucatán, convirtieron a Campeche en una importante villa comercial de la que salían cera, palo de tinte, miel, sal, maíz y mantas de algodón. A la vez, llegaban de España armas, productos de hierro, plata, porcelana, trigo, aceite y vinagre.

puerta  de tierra  vista  desde  fuera

puerta De tierra
Asimismo, la ciudad vivió siglos de asaltos a manos de célebres filibusteros; fue atacada sistemáticamente por varios piratas, destacándose Laurent Graff o "Lorencillo", de quien se dice se llevó hasta las puertas y ventanas de las casas en 1685, razón por la que los colonos españoles convirtieron a Campeche en una de las urbes amuralladas más imponentes del territorio americano, Cuenta  con dos entradas, la que daba  al Mar llamada "Puerta de Mar" y la que daba al lado opuesto "Puerta de Tierra" dotada de un riquísimo legado en su interior, conformado por fuertes, baluartes, templos, plazas y elegantes casonas estilo español que aún se conservan hasta nuestros días y son la razón de que esta ciudad se haya declarado Patrimonio de la Humanidad.


baluarte
 Uno de los grandes defectos de Campeche es que colinda con el estado de yucatán, con el que existe desde tiempos remotos una antigua rivalidad, yo en realidad no tengo nada contra los yucas!! pero como ya es por tradición, pues quien soy yo para hacer la excepción a la regla?... así k hay que darle continuidad. 

cd.  de pescadores,
desde el malecón podemos gozar de una linda puesta de sol 
 Existen infinidad de restauran bar donde se presentan cómicos yucatecos en los que su presentación la basan en chistes malos sobre los campechanos, Ummm, de algo tienen que comer los pobres!!  :D 

Pienso que cada estado tiene lo suyo, sus regionalismos, y características propias que los identifican, es lo que hace la diferencia no creen?...     Bueno pero ese no es el punto, continuemos hablando de nuestro hermoso e inigualable Campeche,  con todo y sus singularidades así como sus  modismos que nos hacen únicos, los campechanos  somos  personas nobles, amigables, sencillos y  muy hablantinos, bueno al menos eso  dicen.
catedral de campeche  


 Me encantaría hablarles de la extensión territorial, de cuantos habitantes tiene etc.. pero desafortunadamente... lo desconozco eso se lo dejo a los especialistas  en la materia, pero como decia  en su libro un escritor campechano... 
                                                                                                          (EDUARDO HUCHIN SOSA) en su libro ¿ESCRIBES, O TRABAJAS?(....) Campeche es tan pequeño que apenas piensa uno mal de alguien, nos lo encontramos al doblar la esquina.  
parte exterior  del baluarte de la soledad

aqui podemos  ver parte  de la muralla,  adentro el centro histórico

vista desde  el baluarte, a lo lejos podemos ver el baluarte de san Carlos

parque de las banderas, vista desde el baluarte

mi hija  mostrando  los Baluartes a sus amigas del estado de Veracruz, en una  de sus  visitas  deportiva a Campeche.

vista del zócalo de la Cd. y la catedral


Trataré de hablarles de manera muy  informal sobre la mi ciudad. "San Francisco de Campeche" que originalmente su nombre era "AH KIM PECH"    

La palabra es de origen maya y existen tres versiones acerca de su significado. La primera versión  dice que se deriva de dos palabras mayas, Can que significa culebra y Pech que quiere decir garrapata, por lo que Campeche quiere decir lugar de culebras y garrapatas.

Otra de las versiones dice que el nombre se deriva de Ah, Kim, Pech; Ah-vocablo maya que significa Gran Señor , Kim-sacerdote adorador del sol, y Pech-refiere al apellido de un sacerdote. De acuerdo con esto, Campeche significa “Lugar donde habita el gran señor Pech, adorador del Sol.

Se dice también que Can-Pech podría significar “ lugar donde se adora la serpiente” ya que este animal se ha encontrado en varias edificaciones de Zonas Arqueológicas



  Cd.tranquila, apacible, con un aire colonial que lo puedes percibir con solo pasear por el centro de la cd, con sus calle empedradas y edificios antiguos que el gobierno a logrado mantener casi, casi inalterables con las fachadas originales,



 es por ello que muchos centros comerciales parecen no tener ese aire cosmopolita que tienen en otras ciudades, para los que gustan de la modernidad les resulta un tanto aburrido visitAR una cd, que parece que se quedo unas décadas atrás, pero a los amantes de la cultura, los que saben apreciar la belleza de nuestro pasado es una delicia visitar nuestra cd. y para muestra nada menos que la cantidad de extranjeros que nos visitan, (siempre he considerado que es una vergüenza, que deseemos visitar lugares fuera de nuestro país y carezcamos del mínimo conocimiento del nuestro, mientras que , extranjeros ya sea gringos, o europeos estén mas interesados que nosotros mismos en nuestra historia y culturA)

Puerta de mar vista desde adentro
  la vrdd nunca esta demás conocer la historia de Nuestra Cd. para los que Somos de Campeche, (No les vaya a pasar lo que a mi,  en una ocasión cuando estaba en la secundaria esperando el camión se me acercaron unos gringos y con su español mal hablado me preguntaron como se llamaba el baluarte que esta Junto a puerta de tierra (ahora se que se llama baluarte de Sn Juan) pero en ese momento me quede sin palabras y con toda la vergüenza que puede sentir una chica de secundaria le dije que no sabia..upsss!! se me quedaron viendo con ojos de incredulidad y yo haciendo como k la virgen me hablaba me aleje lo mas pronto de ellos, desde ese día me prometí interesarme mas por la historia de mi Cd. bueno a la fecha puedo decir que si bien no me se la historia de Campeche al 100% al menos ya me se el nombre de los baluartes jejeje)
fuerte de San Miguel

vista del fuerte de San Miguel

En fin hay  muchas  historia  atrás  de esta  hermosa  Cd  y miles de fotos  de los fuertes, de la muralla de los baluartes, pero por hoy creo es  suficiente. Solo una  muestra de mi Cd.  para los que no tienen la suerte de  conocer  lo bello que es... un Besoootee  gigante a Uds.!!!!

espero no haberles aburrido :D

42 comentarios:

  1. hermosa y muy bien cuidada ciudad
    es un tour precioso el que nos das y con datos históricos muy buenos
    abrazos COOKY y mil felicidades

    mil gracias por tu huella
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa!!! no soy muy buena organizando ideas pero trate de hacerlo lo mejor que pude!! gracias por venir!!

      Eliminar
  2. este blog no lo tenía apuntado, ahora lo enlazo Ok
    muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! es lindo detalle de tu parte!
      besos mil y que tengas bonita noche

      Eliminar
  3. Que bonito ha sido conocer tu bella ciudad querida amiga!! Me gusta saber que andas por ahí recorriendo esas calles llenas de historias, llenas de recuerdos importantes para ti. Mil gracias por compartir lo hermoso de tu tierra Cookyta!! Un abrazo grande!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amiga!!! si la verdad es una Cd. muy bonita y aunque viajo solo dos o tres veces al año para allá la disfruto mucho, y si llena de muchos recuerdos importantes, la mitad de mi vida!!

      abrazos amiga!!! que tengas linda noche y un mejor mañana!

      Eliminar
    2. Me alegra que puedas seguir visitándola amiga, pues en muchos casos el tiempo y la distancia no lo permiten. Es una bendición volver al lugar donde están nuestras raíces!! Que tengas un bonito fin de semana Cookyta, besitos y abrazos para ti :D

      Eliminar
    3. Así es caro, es una gran bendición poder regresar a mis raíces, siempre será para mi un lugar muy especial y siempre que Dios me lo permita regresare a el

      Beso con todo mi cariño carito feliz inicio de seman

      Eliminar
  4. Te pasaste Cookyta con tu descriptivo e interesantísimo reportaje...lo recorrí dos veces ..me encantaron las fotografías .... como ilustras todo ....tienes una muy hermosa ciudad y aún más con su reconocimiento como patrimonio, la hacen valiosa...ojalá puedas seguir dando a conocer las cosas que aún quedan ...
    Un muy fuerte abrazo y Felicitaciones
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias claro de luna!!! Será un placer para mi queda mucho por mostrar y me encantaría hacerlo más adelante, mientras tanto es un paseo por mis recuerdos!!!
      Gracias por comentar y que gusto me da saber que te gustaron las fotos
      Te mando un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. La verdad es que se ve una ciudad muy encantadora dan ganas de darse un paseo por ella. Las fotos están muy chulas asi es más facil de verlo todo clarito.
    Hola soy nuevo por aqui y si no te importa me quedo.
    unos besotessssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Bienvenidooo!!! Es un gusto para mi recibir tu visita, que bueno que te gustaron las fotos, trate de subir más fotos que palabras para que resultara entretenido, parece que fue buena decisión

      Te dejo un abrazo de bienvenida!!

      Eliminar

  6. Muy bello reportaje. ¡Gracias!

    Bendiciones,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, por venir y dejar tu comentario eres muy amable
      Saludos y bendiciones!!

      Eliminar
  7. Que ciudad tan bonita..ahhh y un besito a tu nena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marylin, claro que si con gusto te saludo a mi nena,

      Besitos para ti guapa!!!

      Eliminar
  8. Hola princesa!!! perdoname amor es que como me queda 1 semana para casarme estoy liadisima :))pero me da mucha alegria pasarme por aquí y ver tu bonita ciudad es espectacualr.
    Gracias por compartir un poquito más de ti mi niña.

    Pasa un feliz día un besazo enormeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa con razón muchas felicidades Dios bendiga tu unión y te esperamos pronto por aquí, enhorabuena. Amiga

      Besos y abrazos

      Eliminar
  9. Te mando un saludo desde Sevilla, España. Aquí una enamorada de México, que ha ido en varias ocasiones. NO conocía Campeche y me he enamorado después de ver tu post, cuánto me queda aún por descubrir de aquel maravilloso pais. Muero por volver a esa bella tierra, y a disfrutar de tanta buena gente que sois los mexicanos.

    Muchos besitos y gracias por compartir!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana para mi es un placer saber que te gusta mi México lindó y querido, es un país con muchos lugares bellos, como todos los países, pero como se trata de compartir pues que mejor manera de hacerlo, compartiendo sobre algo que conozco.

      Esperemos que pronto puedas regresar y visitarnos
      Mientras tanto te mando un fuerte abrazo desde Veracruz México !!!

      Eliminar
  10. Campeche es realmente hermoso tía, en lo personal considero que el único defecto que tiene es su clima caluroso (¡y la gente! No, no es cierto ;P) pero eso se soluciona si llegan entre octubre y marzo de visita. ¿Qué más puedo decir? ¡Vengan! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja sobrinaaaa buena publicidad es nuestra tierra, y donde vives, y lo mejor que tiene es la gente, esos campechanos que se la viven campechaneando jajajaja

      Abrazos guapa!!!!!!

      Eliminar
  11. Hola Cookyta, excelente jueves! =)
    ufffff que maravilla de lugar,
    no seré muy extenso para no chingar tu tiempo jijiji
    tú... culebra o garrapata? =D
    dime algo, no hay playa allí? porque muy lindos los botes pero no he visto arena por ningún lado =(
    por otra parte, hoy puedo asegurar que al menos de visita estaré por allí, la verdad es que me encantó el lugar,
    no soy mucho de ver monumentos ni toda esa madre, ni aqui ni en ningún lado de los que estuve, pero ésta ciudad tiene algo especial =O
    será la morena de la cual te hablé? jajajaja

    Te mando un beso y un abrazo
    no pongas más fotografias que me harás salir de viaje antes de tiempo =D
    que tengas un gran día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel ya te extrañaba mi vikingo, te explico Campeche es una ciudad que esta bordeada mar (del Golfo de México) claro que hay playas y muy bonitas pero que. Crees.????. No hay arenaaaa antes hace muchos años había poquita pero había ahora se acabó ya sabes cuando entra aquello del progreso se le gana terreno al mar para constar y cosas de esas, y bueno en el malecón no hay playa las playas están un poco más alejadas como en las afueras de la cd la más conocida es playa bonita, pero ese es tema de otra entrada jajajaja.

      Bueno y claro que subiré más. Fotos igual y te animas más pronto a salir de tu terruño y ya que quieres emparentar conmigo pues veremos que pasa ..... Necesitooo más pistassssss jajajajaja

      Eliminar
    2. Hola Cookyta, muy buenos dias,
      emparentar?
      ay que cosas dices! jajaja
      espera espera espera... ahora que me dices que no hay arena, lo voy a pensar dos veces =O
      más alla que despues de verla a ella, "la arena es lo de menos" jajaja
      Te mando un beso y un abrazos de domingo

      Eliminar
    3. Jajajajaja sobrinoooooo que locuras dices jajajajajaja :D el calor es mal consejero :p

      Eliminar
  12. que buenas imagenes...
    hermosa ciudad.
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Carlos,,, !!! Gracias por tu visita y comentario, ya pasare por tu casa a ver que novedades me he perdido

      Abrazos!!!

      Eliminar
  13. Fíjate que de Campeche no sé nada, me ha encantado su cielo azul y belleza de sus monumentos.

    Gracias por compartirnos tan bellas imágenes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malquerida que gusto recibir tu visita, por ahí me entere que eres mexicana igual que yo, y bueno si no conoces Campeche al menos ya viste algunas partes de esta hermosa cd. Ojalá algún día nos visites

      Abrazos!!!

      Eliminar
  14. Qué lugar tan preciosooooo, me encantaría ir!!! un besazo preciosaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario linda!!

      saludos y bonito domingo nena

      Eliminar
  15. bien interesante el rigen y su historia me ha encatado ademñas es un luga rque no concía y las fotos? una gozada me encantarón no sabí ade este blog jajaja eres una maravilla jajaja gracias sol , un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz pues bienvenida preciosa!!! gracias por dejar tus huellas es un gusto recibirlas!!

      besos y abrazo fuerte

      Eliminar
  16. HOLA QUERIDA AMIGA
    GRACIAS POR ESTAR CONMIGO Y POR TUS PALABRAS, TU MENSAJE, LO VALORO MUCHO PORQUE DE ESO SE TRATA LA AMISTAD: DE COMPARTIR.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti Luján por estar y regresar, es un placer para mi visitarte y recibir tus visitas

    ResponderEliminar
  18. Se ve muy bonito campeche, muy colorido y alegre.Las vistas fabulosas y me ha encantado tu forma de explicar los detalles de porque se llama asi o asao tal cosa.Gracias por compartir.Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola querida amiga, ojalá que llegue pronto tu verano porque aquí estamos pasando demasiado frío. Gracias por venir a la hora del té y dejarme tus cariñosas palabras que valoro mucho.
    Te dejo un beso y mi gratitud, gran amiga.
    Cariños enormes para ti.

    ResponderEliminar
  20. Que lugar bonito, as fotos me fez fazer uma viagem com você na direção.
    Vista aérea linda, com essa mar maravilhoso. O por do sol é perfeito.
    Gostei muito da postagem minha querida.
    Deixo um grande abraço e ótima semana.Beijos!

    ResponderEliminar
  21. AMGO TU TIERRA ES HERMOSA YO RADIQUE ALLA ALGUN TIEMPO Y SI HACE UNTREMENDO CALOR PARA LOS QUE SOMOS DEL CENTRO DEL PAIS. MI INTENCION ERA QUEDARME A VIVIR PERO ME QUE SIN TRABAJO Y QUE DIFICIL DIGO IMPOSIBLE CONSEGUIR OTRO NO, NOS QUIEREN POR ALLA BUENO AMIGO OJALA Y CAMPECHITO SIGA IGUAL O MAS DE BELLO. SALUDOS NO DIJISTE NADA DE SUS ATARDESERES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido anonimo gracias por dejar tu comentario, y si es verdad olvide mencionar sus hermosos atardeceres, de lo mas hermoso de mi tierra, pero servira para otra entrada, hay mucho todavia por compartir.

      saludos y gracias por dejar tu huella, es un gusto saber que aprecias el lugar donde naci!

      Eliminar