“La literatura es siempre una expedición a la verdad”
Franz Kafka
|
Hola mis queridos Blogger, como han estado? espero que muy bien, yo aqui aún en medio de luchas sociales, por lo que para olvidarme un poco de ello, he dedicado parte de mi tiempo a leer, he de confesar que tengo una pila de libros que esperan por mi y bueno poquito a poquito los iré sacando...
Hace unos días leí "La Metamorfosis" de Franz kafka, para los que aún no lo han leído, esta pequeña obra literaria aborda un tema marcadamente existencialista. A manera de síntesis, la historia trata de un viajante de comercio, llamado Gregorio Samsa, el cual despierta una mañana transformado en un insecto, apesar de su condición, la preocupación de Gregorio, nunca fue su nueva condición de "bicho" a lo cual él no le dio importancia alguna, si no al hecho de no poder continuar con su rutina diaria, no poder cumplir en su trabajo.... convirtiéndose esta situación, en un pecado que lo lleva a sufrir los más grandes sinsabores por parte de su familia y la sociedad. Después de diversos acontecimientos, Gregorio, termina de una manera trágica, mientras que su familia, toman este suceso como una liberación para seguir adelante con su vida.
Durante el transcurso de la lectura, me quede pensando en nuestra naturaleza humana... :/ y al igual que el mismo Gregorio, me asaltaban ciertas interrogantes, ¿qué ha sucedido? ¿Qué significa esta historia? ¿Es la transformación el signo terrible de una cara oculta de la vida humana que irrumpe de improviso y destruye el apacible tejido del sosiego doméstico? O, en una vía menos maravillosa, ¿es el escarabajo Gregorio un símbolo del miembro familiar o social inasimilable, el enfermo terminal del que la familia quiere librarse, el marginado que molesta, el «otro», el repudiado, el indeseable...? en esta obra, me doy cuenta de algo que cruelmente sucede en la realidad, cuando algo o alguien, que nos ha servido en un pasado deja de sernos útil y se convierte en un estorbo u obstáculo para nuestra vida diaria, sin el menor de los remordimientos, lo dejamos olvidado en un rincón a su suerte y probablemente a su muerte.
Aveces nuestro egocentrismo nos hace creer que somos indispensables o nos esforzamos inconscientemente en serlo, tal vez para agradar o para sentirnos valiosos para alguien,( en este caso la familia) pero aquí vemos claramente como nadie es indispensable en esta vida y que fácilmente puedes ser suplido por otra persona u otras personas y es entonces cuando deja de importar si estás ahí o si no lo estás... Gregorio bien pudo haberse vuelto invisible o perder una mano o tan siquiera dejar de caminar pero lo que importa no es su cambio, si no cómo su familia lo deja de lado, pues de pronto se ha vuelto inservible para ellos.
Franz Kafka con esta obra nos demuestra que el concepto de la solidaridad o de la familia y apoyo tan solo se vuelven parte de los cuentos de hadas cuando nos vemos en un punto de decisión critico, ¿Cómo es entonces posible que su familia deje a su hijo a su suerte, cuando él se sacrifico tanto por ellos?... aquí me doy cuenta que nuestra naturaleza humana es así, egoísta! y la moral de la que tanto nos vanagloriamos, es algo creado por nosotros mismos por lo tanto es alterable y moldeable a nuestro placer y provecho.
Gregorio es tan solo uno de los muchos casos que hay en la vida real, la visión de cuando uno envejece o sufre un accidente y queda incapacitado, es entonces cuando fríamente el amor se acaba, dejamos de querer y empezamos a repudiar.
Kafka nos muestra categóricamente sobre cómo dependemos de nuestra utilidad para nuestra supervivencia y aceptación en los diferentes ámbitos sociales y saca a relucir una verdad tan natural en nosotros pero tan deplorable, que solo teniéndola en un libro la podemos ver.
Que pasen una excelente semana!!